
Casi 100 tractores y otra maquinaria agrícola, y alrededor de 400 agricultores y ganaderos de las provincias de Toledo y Ciudad Real se han concentrado en el kilómetro 121 de la A-4, a la altura del municipio toledano de Madridejos, para protestar por la situación del sector agropecuario. Un acto que se suma a las otras movilizaciones que se han vivido de forma simultánea hoy en la región.
A las 09:00 de la mañana ha comenzado el goteo de profesionales del campo que se han dado cita en la Comunidad de Labradores de Madridejos (Toledo). Este ha sido el lugar de encuentro de agricultores, ganaderos, tractores y otra maquinaria agrícola. Ahí el sector agropecuario ha guardado un minuto de silencio por los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio antes de comenzar la marcha al km 121 de la A-4. Después, una caravana de tractores y manifestantes a pie se han dirigido hacia la A-4 para decir ¡basta! ante las exigencias de una normativa que se hace para el campo pero sin contar con el campo.
El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez ha explicado que «en el campo nos estamos arruinando por las políticas que se hacen desde Europa, que van en contra del campo, así como las decisiones que se toman desde el Ministerio». Rodríguez ha hecho un llamamiento a la unidad del campo español, de todos los agricultores y ganaderos, «porque esto no es una cuestión de siglas, sido de la marca del campo español», ha dicho. «La unidad hace la fuerza», ha reiterado el secretario general provincial.
Todos, en unidad de acción, han cortado de forma pacífica el tráfico en uno de los sentidos, en una concentración blanca de todo el campo. Han sido cortes intermitentes, de unos veinte minutos en cada sentido, para permitir el paso de los conductores que han mostrado su paciencia y solidaridad con los manifestantes. Los agricultores y ganaderos han mostrado su agradecimiento al apoyo recibido de los ciudadanos, que han comprendido la necesidad del sector de salir a la calle ante una situación insostenible.