Agua
ASAJA Ciudad Real entiende el acceso al agua como el eje fundamental para el futuro del sector agrícola y ganadero. Por eso cuenta con un completo equipo multidisciplinar de profesionales del sector agropecuario pone a disposición de los asociados una serie de servicios para tramitar con éxito todos los procesos a la hora de poner en marcha o mejorar cualquier proyecto con riego. Así las cosas, el departamento realiza toda clase de gestiones destinadas a la instalación de riego agrícola:
· Solicitud de concesión de aguas subterráneas
· Solicitud de autorización de aguas subterráneas para 7.000 metros cúbicos
· Autorización de aguas superficiales
· Solicitud de limpieza de pozos
· Modificación de las características del pozo
· Memoria de justificación de aporte hídrico de la explotación
· Tramitación de expedientes de regularización de pozos antes de 1986
· Evaluación de Impacto Ambiental de pozos en zonas ZEPA
· Seguimiento de la gestión de tarifas eléctricas en pozos
· Charlas sectoriales
Para ello, hay que tener en cuenta la normativa vigente que hace referencia a los usos y gestión del agua. Desde Europa, la Directiva Marco del Agua estableció una nueva norma en el ámbito de los países miembros de la Comunidad Europea encaminada a conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua. Con la llegada de esta Directiva, la planificación hidrológica que se venía realizando en nuestro país tuvo que ampliar su concepto para recoger, en cuanto a la protección de las aguas y de los ecosistemas a ellas asociados, el enfoque y los contenidos exigidos por misma.
Con ello, la planificación hidrológica española aporta ahora una visión más completa e integradora de lo que debe ser la gestión de las aguas, aunando los aspectos de protección y recuperación ambiental con los de utilización y aprovechamiento del recurso. Y lo hace con el Plan Hidrológico Nacional, que contempla a las diferentes demarcaciones hidrográficas; entre ellas el plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Guadiana, que establece los recursos máximos disponibles para distintos usos de las diferentes Masas de Agua Subterráneas y es la Confederación Hidrográfica del Guadiana quien establece los Planes de Actuación y los Regímenes de Extracciones de cada una de ellas.
Por otra parte, la Ley de Aguas en España pretende regular el dominio público hidráulico y del uso del agua; y la Orden de Caudalímetros regula los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes de agua usados por los aprovechamientos de agua de dominio público hidráulico, de los retornos y de los vertidos al mismo.