Copa y Cogeca toman nota de que la Comisión de Agricultura votó por amplia mayoría a favor de la aprobación del paquete vitivinícola y agradecen la oportuna reacción del Parlamento. Esto refleja la urgencia y la importancia de abordar los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola europeo, pero algunas disposiciones aún deben revisarse y aclararse en los trílogos.
Copa y Cogeca acogen con satisfacción varias mejoras introducidas por el Parlamento, entre ellas las relativas a intervenciones como la ampliación de los plazos para las actividades de promoción y el apoyo al enoturismo, que contribuirán a mejorar la visibilidad y la competitividad de los vinos de la UE en los principales mercados de exportación en un momento de incertidumbre para el comercio.
Copa y Cogeca también han tomado nota del aumento de los porcentajes de cofinanciación de las medidas de crisis, como el arranque, la vendimia en verde y la destilación, que son herramientas esenciales para gestionar la volatilidad del mercado y apoyar a los productores en tiempos de crisis. También se acoge con satisfacción el procedimiento simplificado para las autorizaciones de nuevas plantaciones, que facilitará la renovación de los viñedos.
Sin embargo, seguimos preocupados por las limitaciones impuestas a los programas de apoyo al vino para los beneficiarios de las medidas de crisis. Si bien comprendemos la necesidad de evitar los dobles pagos, estas restricciones no deben obstaculizar la capacidad del sector para innovar y adaptarse a las condiciones del mercado, que cambian rápidamente. En los diálogos tripartitos debe adoptarse una formulación que proteja la capacidad de los viticultores para llevar a cabo la replantación, con el fin de favorecer la innovación y la adaptación.
Al mismo tiempo, no respaldamos las limitaciones de rendimiento para la replantación, ya que esta medida es inviable y corre el riesgo de socavar las economías regionales, la producción vitivinícola histórica y crear cargas administrativas adicionales.
La definición del Parlamento de vinos con menor contenido alcohólico es un paso en la dirección correcta. No obstante, Copa y Cogeca piden que en futuros debates se establezca una distinción clara entre los vinos desalcoholizados y los vinos con un contenido alcohólico naturalmente bajo.
Instamos a los colegisladores a que tengan debidamente en cuenta estas mejoras votadas por el Parlamento Europeo durante las negociaciones tripartitas, con el fin de garantizar un paquete equilibrado y eficaz para el sector vitivinícola, con la debida flexibilidad, herramientas de gestión de crisis y promoción.
Fuente: COPA COGECA




