
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una modificación de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de minimis de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha.
El importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 € para ganado caprino y ovino y 3.000 € para vacuno. Se calculará conforme a las siguiente tablas (recogen el valor establecido para el ganado de carne perteneciente a razas no puras):
Para todas las especies, en el caso de razas puras, su valor será el resultado de multiplicar por 1,5 los valores recogidos en las tablas. En el caso del ganado ovino o caprino para producción de leche su valor será el resultado de multiplicar los distintos valores de los animales de carne por 1,5.
Incrementos
Los valores que constan en estas tablas se incrementarán en un 10% en el caso de haber recibido formación específica, de al menos 20 horas de duración, en el manejo y/o prevención de ataques en explotaciones de zonas donde coexista el lobo (deberás presentar certificado de haber realizado dicha formación).
Se incrementará otro 10% para aquellos que hayan hecho uso de medidas preventivas, debiendo quedar justificado en el acta de visita.