
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real defiende que se realicen Inspecciones de Trabajo para evitar cualquier irregularidad, pero denuncia las formas en las que la Inspección de Trabajo las está realizando en plena vendimia. Los agricultores no son contrarios a que existan actuaciones de control, pero denuncian el modo de proceder, ya que en algunas ocasiones se sienten intimidados, al desarrollarse con un número desproporcionado de agentes del orden público; algo que no ocurre en otros sectores.
La organización agraria considera que se trata de procedimientos solo justificados si se fuera a proceder a desmantelar alguna organización ilícita que explote a los trabajadores, no en controles rutinarios para saber si se cumple la normativa vigente.
Asimismo, ASAJA recuerda que existen fórmulas más efectivas para combatir las posibles ilegalidades, como la puesta en marcha hace unos años por la propia Inspección de Trabajo, en colaboración con las organizaciones agrarias y los representantes de los trabajadores, basada en controles preventivos a través de procedimientos administrativos que fueron muy eficientes para la contratación en la provincia.