
ASAJA Ciudad Real valora el anuncio del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, donde explica que se van a destinar seis millones de euros en ayudas directas a más de 4.100 agricultores afectados por la sequía en varias comarcas agrícolas de la región, entre ellas, el Campo de Montiel.
Desde ASAJA se reconoce esta medida como un gesto necesario, especialmente en un contexto de grave crisis para muchas explotaciones, aunque se insiste en que se trata de una ayuda limitada frente a las importantes pérdidas económicas que han venido soportando los agricultores en las últimas campañas. La falta de lluvias ha provocado una baja productividad en la comarca de Montiel, que, sumada a los elevados costes de producción, deja a esas explotaciones agrícolas en una situación crítica.
En este sentido, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, subraya que el Campo de Montiel ha sido una de las zonas más castigadas por la sequía, “no solo en este año agrícola, sino también en ejercicios anteriores”, lo que agrava aún más las dificultades del sector primario en la zona. Por ello, la inclusión del Campo de Montiel en estas ayudas ha sido muy bien acogida por los agricultores locales, quienes llevaban tiempo reclamando medidas de apoyo adaptadas a su realidad.
Los municipios del Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real que podrán beneficiarse de esta convocatoria de ayudas son: Albadalejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Valdepeñas, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.
Por último, ASAJA Ciudad Real recuerda que todo tipo de apoyo es bienvenido, pero reitera que se necesitan medidas estructurales con líneas de apoyo y a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la agricultura.