
Ante la situación sanitaria actual, la organización agraria solicita que se prevean partidas presupuestarias específicas que permitan una ejecución rápida en caso de ser necesarias.
ASAJA Castilla-La Mancha ha valorado positivamente la implementación de las ayudas compensatorias destinadas a las explotaciones de ovino afectadas por el serotipo 3 de la lengua azul en Toledo y Ciudad Real. Con esta medida, se da respuesta a una petición que la organización agraria venía realizando desde el año pasado, debido al impacto económico que la enfermedad ha generado en el sector ganadero.
Las ayudas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura se podrán solicitar en el expediente de la PAC, cuyo periodo se ha ampliado hasta el 15 de mayo. Por ello, aunque a los ganaderos que ya hayan realizado la PAC con ASAJA se les abrirá de nuevo sus expedientes y se les solicitará la ayuda, la organización agraria aconseja que contacten con su técnico para evitar cualquier problema que pudiera surgir al haberse implantado esta medida de manera tan precipitada.
Además, dada la situación sanitaria actual, ASAJA CLM ha pedido que se contemplen partidas presupuestarias definidas para que, en caso de necesidad, puedan ejecutarse ágilmente y llegar en tiempo y forma a los ganaderos afectados. En esta línea, ha recordado que las ayudas comprometidas por el Ministerio de Agricultura para compensar los gastos ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en septiembre del pasado año, todavía no se han pagado, por lo que las explotaciones afectadas continúan asumiendo los costes derivados sin ese respaldo económico.
Pincha AQUÍ para consultar las condiciones de la ayuda.