
Asaja Ciudad Real ha participado en la presentación del informe que Cáritas ha realizado en 2018 sobre ‘Vulneraciones de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar’.
Desde la organización agraria «defendemos el trabajo decente, regulado y respetuoso con los trabajadores», ha dicho Agustín Miranda, gerente de Asaja Ciudad Real. La gran mayoría de los empresarios cumplen con la normativa que regula los tiempos de trabajo y el SMI, «pagando salarios de 1.400 euros mensuales, de media, para los eventuales y de 1.250 euros mensuales para los fijos»; sin embargo esta realidad no está llegando a la opinión pública.
Otro tema importante es el de los alojamientos, que se repite cada año y que «se escapa de nuestro rango de acción», ha insistido Miranda. Es un problema social que no tiene una solución empresarial, debe ser tratado de forma conjunta con el resto de la sociedad. Para eso es necesario el compromiso de las Administraciones, organizaciones sindicales y otras.