
El Decreto 49/2023 se establecen las bases de las subvenciones directas para la repoblación de las explotaciones en caso de vaciado sanitario en ovino y caprino.
¿Beneficiarios?
Podrán acogerse a estas subvenciones los titulares de explotaciones ganaderas de reproducción de ovino y caprino, ubicadas en Castilla-La Mancha, en las que se haya procedido al vaciado sanitario, y que efectúen la repoblación de la explotación desde la publicación de este decreto y aquellas que lo llevaron a cabo dentro de los tres años anteriores y cumplan unos requisitos.
Plazo
Hasta el 15 de diciembre de 2023.
Cuantía de la ayuda
La cuantía máxima de la ayuda será la resultante de restar:
El coste subvencionable no podrá superar los 250 euros por animal y, en todo caso, para las AYUDAS BÁSICAS, el importe máximo financiable será de 500.000 euros por explotación.
Además, habrá una AYUDA ADICIONAL, que se otorgará a aquellas explotaciones en las que el límite máximo financiable, establecido en la ayuda básica, no sufrague el coste total del número de los animales introducidos en la explotación. Su cuantía vendrá determinada por la diferencia entre el importe de 500.000 euros y el coste necesario para cubrir el valor del cien por cien del número de animales introducidos en la explotación, con el límite de 800.000 euros por explotación.
Presupuesto
El presupuesto estimado por la Consejería de Agricultura para estas ayudas asciende a 3 millones de euros. El Ministerio podrá financiar hasta el 50%, en función de sus disponibilidades presupuestarias. El importe máximo del crédito destinado a la financiación de la AYUDA ADICIONAL asciende a 2 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Agricultura.
NORMATIVA