
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado al Ministerio la ampliación del plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de mayo para las solicitudes y hasta el 31 del mismo mes para modificaciones, tal como ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la clausura de la Asamblea General ASAJA Cuenca.
El consejero ha indicado, en relación a las solicitudes, que “la dinámica está siendo muy buena” y ha agradecido el trabajo de las entidades colaboradoras “porque están trabajando mucho y bien en el sentido dar ejemplo y de ser una comunidad autónoma que tenga cerrados sus expedientes lo antes posible y sobre todo que no haya ninguna preocupación para el sector”.
En relación con la PAC 2024, el consejero ha explicado que desde el 16 de octubre y hasta este momento, el Gobierno regional ha pagado ya el 90 por ciento del total, “mientras que el 10% restante lo pagaremos el 30 de junio”.
Incorporación 2024
En cuanto a las solicitudes presentadas en la última convocatoria de Incorporación (que terminó el 3 de marzo), han sido 1.187 de las que 94 tienen ya resolución favorable y 456 son nuevas. Además, el consejero ha indicado que, de manera mayoritaria los jóvenes que quedaron fuera de la convocatoria del 23 han vuelto a presentar la solicitud.
Con estos datos, el responsable regional ha indicado que “prácticamente todas las personas solicitantes cumpliendo los requisitos, digo prácticamente porque es muy complejo asegurar que el cien por cien pudieran entrar, tenemos recursos económicos suficientes para atender a los pendientes del 2023 más las 456 solicitudes nuevas de este año”.
En este acto, en el que ASAJA Cuenca ha entregado sus reconocimientos anuales, ha estado el presidente de ASAJA a nivel nacional, Pedro Barato; el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha y Cuenca, José María Fresneda, y el secretario general de la organización, Florencio Rodríguez.