
La manifestación del próximo 10 de octubre prevista en Madrid en defensa del sector del olivar tradicional partirá, a las 11:30 horas, de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) y concluirá en el Ministerio de Agricultura, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
La tabla reivindicativa que abanderará esta movilización será:
1. Exigimos precios justos para un olivar vivo.
2. Revisión completa del sistema de almacenamiento privado con actualización inmediata de los precios de desencadenamiento que tenga en cuenta los costes de producción.
3. Establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector.
4. La PAC debe asegurar el mantenimiento del olivar y el relevo generacional.
5. Medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos.
6. Las políticas de lucha contra el despoblamiento deben tener en cuenta la capacidad del olivar rentable para fijar población.
7. Perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo. Promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor.
8. Legislar de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas. Perseguir actuaciones que vulneren las normas de competencia y mejorar la transparencia en la formación de precios del aceite.
9. Apoyar la concentración y el asociacionismo para mejorar el valor añadido obtenido por los productores.
10. Asegurar, por parte de las administraciones, la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores y preservar el prestigio del aceite de oliva español reconocido sobradamente por su alta calidad a nivel mundial.
Si acudes a la manifestación ten en cuenta que:
➡ Al comienzo de la movilización se entregarán unos banderines (por la buena imagen de todo el sector, por favor, no los dejen tirados por el suelo)
➡ Para hacer más vistosa la manifestación los agricultores pueden llevar vestimenta o material que recuerde a las labores en el campo, como una pequeña rama de olivo