
Recordemos que el Convenio Colectivo del Sector Agrario que suscribió ASAJA Ciudad Real para los años 2018-2020 contemplaba subidas salariales anuales de un 2%. Así las cosas, este año se cumple con el compromiso de incrementar un 6% los jornales a los trabajadores del campo en nuestra provincia durante los últimos 3 años. Además, se pactó que si, a 31 de diciembre el IPC fuera superior al incremento acordado, este exceso se incrementará a la subida pactada. Teniendo en cuenta que la subida del IPC se situó en el 0,9%, el poder adquisitivo de los asalariados se ha incrementado.
Según el Convenio Colectivo del Sector Agrario de la provincia de Ciudad Real, la tabla de salarios para los trabajadores fijos quedaría de la siguiente forma:
A los trabajadores fijos que no tengan ningún complemento salarial (productividad, antiguedad,…) y solo cobren el salario base del Convenio, se les debe complementar con 110 euros al mes (en 12 nóminas) para cumplir con el SMI de 950 euros.
Según el Convenio Colectivo de la provincia de Ciudad Real, la tabla de salarios para los trabajadores eventuales quedaría de la siguiente forma:
El SMI de 2020 es de 44,99 euros/día para eventuales y temporeros. Por consiguiente, hay que aplicar el salario del Convenio Colectivo.
Fuente: BOE (5 febrero 2020)