
La localidad ciudadrealeña de Calzada de Calatrava ha acogido hoy una nueva edición del concurso de arada, una jornada de tradición agrícola organizada por ASAJA Ciudad Real, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y la Cooperativa Castillo de Salvatierra, en la que han participado una treintena de adultos y 5 niños, acompañados de sus familias y amigos; con una asistencia de cerca de un centenar de personas.
El certamen, que ha tenido lugar en la Encomienda Fuente El Moral, como viene siendo costumbre, ha consistido en realizar un único surco por participante, contando para ello con cuatro tractores cedidos por agricultores y socios de ASAJA Calzada de Calatrava. El jurado ha estado formado por cuatro miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real, quienes han valorado con rigor el resultado de los surcos realizados.
El concurso ha contado con la presencia de Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, y de Carlos Ciudad Alarcón, presidente local de la organización agraria, que también ha participado, así como del concejal de Urbanismo de la localidad, Christian Mora Pardo, quien ha excusado la asistencia de la alcaldesa, Gema García Ríos, y ha sido el encargado de entregar los premios junto a los responsables de la organización.
Barato ha querido agradecer la implicación de los agricultores, la colaboración de las empresas patrocinadoras y el apoyo del ayuntamiento para seguir poniendo en valor nuestras tradiciones y el trabajo del campo. “Iniciativas como esta demuestran que el relevo generacional y la unidad del sector son posibles, si vamos todos de la mano”, detalla el presidente nacional de ASAJA.
Todos los participantes han recibido obsequios por su participación, incluidos los más pequeños, fomentando así el relevo generacional en el campo. En cuanto a la clasificación general, los tres primeros premios han recaído en primer lugar, para Marcos Ruiz Cubero; en segundo, para Juan Francisco Manzano Piqueras; y en tercero, para Félix Martín Acevedo.
Tras la entrega de premios, participantes, miembros de la asociación agrícola, organizadores y patrocinadores han compartido una comida de hermandad en un ambiente distendido, con la asistencia de la alcaldesa, el presidente local y el presidente nacional de ASAJA.
La celebración ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas empresas y entidades patrocinadoras de la localidad calzadeña, entre ellas: Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, Asoprora, Agromoral, Agritrasa Motor, Agrifluide Fertilizantes Líquidos, Agrícola Mechero, Carretero Maquinaria Agrícola, Cooperativa Castillo de Salvatierra, Cereales Laguna, Cereales Pepillo, Cevamo, Bar Plaza Mayor, Bar-Restaurante San Isidro, Fitosanitarios Francisco de Toro, Globalcaja, Eurocaja Rural, Gasóleos Parrilla, Gasóleo Ayuso & Valle, Repsol, Taller Mecánico Felipe Huertas, Hijos de Alfonso Acevedo, Neumáticos Molina, Quesos Juan Vicente El Pastor, Quesos La Molineta, Taller Agrícola Lorenzo Ruiz, Talleres Calatrava, Talleres Banderas, Talleres Salvi, Metálicas Caballero, Servicios Agrícolas José Ramón Almodóvar y Videlsur.
Una jornada de convivencia que ha puesto en valor el trabajo del campo, la colaboración entre instituciones y el orgullo por las raíces agrícolas de la comarca.