
Para el cálculo de estos importes se ha tenido en cuenta los posibles remanentes de fondos no utilizados en otros Ecorregímenes. Estos importes unitarios provisionales revisados se utilizarán para hacer efectivo el primer pago del saldo a partir del 1 de diciembre, el cual podrá alcanzar hasta el 90% del importe total de la ayuda. Tal y como observamos a continuación, todas las Ayudas Asociadas han experimentado un incremento y los importes de los Ecorregímenes se han reajustado al alza o a la baja, dependiendo de la práctica.
NOTA 1: Estos importes son muy similares a los provisionales. Observamos un incremento en el tramo 1 del Ecorregímen de pastoreo extensivo. Asimismo, nos encontramos con un descenso poco significativo en el tramo 2 de las rotaciones y siembra directa de secano y de regadío, y un pequeño ajuste en positivo para el primer tramo de las rotaciones y siembra directa de secano. La subida más significativa, y que supone algo más de 2 euros por hectárea, es en el Ecorrégimen de Biodiversidad.
Nota 2: A la hora de calcular los IU provisionales es preciso tener en cuenta que en las prácticas de siembra directa y de cubiertas vegetales, la normativa establece un complemento de plurianualidad* de 25 €/ha, que debe ser pagado íntegramente a los titulares que hayan contraído el compromiso de realizar nuevamente estas prácticas en la próxima campaña.
A partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada tras los controles para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.
FUENTE: FEGA