
Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha participado esta mañana en los micrófonos de Agropopular, emitido desde el Castillo de Calatrava en Aldea del Rey (Ciudad Real). Mientras los agricultores de la provincia se encuentran en plena siega, el director del programa, César Lumbreras, ha preguntado al presidente de ASAJA por las previsiones de merma de la cosecha de cereales de invierno este año, que sufrirá una reducción del 37% con respecto a 2018. Barato además ha asegurado que a medida que pasa el tiempo la situación del cereal empeora, por lo que estas previsiones pueden aumentar a la baja.
En concreto, ha detallado la mala situación de este cultivo en la comarca de Calatrava, donde los mejores rendimientos han estado en la cebada y no han ido mucho más allá de los 2.000 kilos en algunas zonas, en otras menos. La avena está sobre los 1.000 y con el triticale no se va a llegar a unos rendimientos de 1.300 kilos.
Fundamentalmente la sequía, aunque también los daños derivados de las plagas de conejos y las malas hierbas, han diezmado de forma importante la cosecha de este año.