asaja@asajacr.com | 926 21 03 82
  • Contacto
  • Área de Socios
  • Área de Socios
  • Cerrar Sesión

Asaja Ciudad Real

Asaja Ciudad Real

Asociación de Jóvenes Agricultores
de Ciudad Real

Teléf. 926 21 03 82
E-mail: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Av. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Abrir en Google Maps

Agricultores y Ganaderos orgullosos de nuestra profesión

SerSOCIO
  • Asaja Ciudad Real
    • Quiénes somos
    • Organigrama
    • Ser Socio
    • Dónde Estamos
    • Contacto
  • PAC 2023-2027
  • Agua
  • Asesoramiento
  • Áreas
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Laboral Fiscal
    • Legal
    • Prevención
  • Servicios
    • Tramitamos Ayudas
    • Cuadernos de Campo
    • Seguros Agrarios y Generales
      • Seguros Zurich
    • Convenios
  • Cursos
  • Actualidad
    • Noticias
    • Boletines Informativos
    • Agenda & Eventos
    • Legislación
    • Tablón de Anuncios
    • Revista
  • Inicio
  • Noticias
  • Agricultura
  • Preguntas y respuestas en referencia a daños en explotaciones agrarias por conejos en Castilla-La Mancha
 
0
jueves, 23 abril 2020 / Publicado en Agricultura

Preguntas y respuestas en referencia a daños en explotaciones agrarias por conejos en Castilla-La Mancha

La Consejería de Desarrollo Sostenible aclara las dudas sobre la Resolución de 17/04/2020, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se declara como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, la definida por varios términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. 

COMARCA DE EMERGENCIA CINEGETICA TEMPORAL POR DAÑOS DE CONEJO DE MONTE

1. P: La comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo, ¿es una autorización para cazarlos?
R: No, es una autorización para el control de poblaciones de conejo, por lo tanto, está limitada a conseguir el equilibrio de las sobrepoblaciones de esa especie cuando se demuestra un daño actual o potencial sobre cultivos o sobre el ganado.

2. P: ¿Dónde se puede hacer control de poblaciones de conejo en la zona declarada como “comarca cinegética temporal” por daños de conejo de monte?
R: En las parcelas agrícolas de los términos municipales en ella incluidos, que tengan una elevada población de conejo y que estén produciendo daños en los cultivos o por el estado vegetativo de las plantas, por ejemplo, durante el inicio de brotación de la viña, sea previsible que en los próximos días puedan sufrirlo.

3. P: ¿Quiénes son las personas autorizadas durante el estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) a realizar el control de poblaciones de conejo?
R: Las personas autorizadas a hacer el control de conejo, en base al art 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, son:
– Los guardas rurales de campo o vigilantes de cotos de caza, asalariados, pueden efectuar este control de manera individual en el ejercicio de sus funciones.
– Los titulares de cotos de caza, cuando sea como consecuencia de una prestación empresarial (se debe justificar)
– Agricultores (o persona en quien delegue) como labores de mantenimiento de sus cultivos y previa comunicación al titular del coto de caza donde se encuentre la parcela afectada.

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
…

En este contexto, también hay que tener en cuenta el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. Dicho Real decreto limita en su artículo 2:

Art. 2.2. Podrán beneficiarse de las medidas de flexibilización aprobadas por este real decreto-ley las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en que haya de realizarse el trabajo. Se entenderá que existe en todo caso proximidad cuando el domicilio de trabajador o el lugar en que pernocte temporalmente mientras se desarrolla la campaña esté en el mismo término municipal o en términos municipales limítrofes del centro de trabajo. Las comunidades autónomas podrán ajustar este criterio en función de la estructura territorial teniendo en cuenta el despoblamiento o la dispersión de municipios.

Teniendo en cuenta estas normas, y sabiendo que estamos hablando de autorizar el control de poblaciones para mantenimiento de cultivos agrícolas, en cada situación debe valorarse qué personas cumplen todos los requisitos para la realización del control.

4. P: La Resolución de 17/04/2020 de Comarca de Emergencia Cinegética dice que durante el estado de alarma solamente podrán ejercer las labores de control dos personas. Son dos personas ¿por parcela? ¿Por coto?
R: Es por punto de control, independientemente de si es coto, parcela, etc. El documento que lleven debe dejar claro en qué polígonos y parcelas están autorizados para realizar el control.

5. P: Con respecto a la captura de conejos en las zonas de seguridad (márgenes) de las infraestructuras viarias. ¿Se puede hacer control de poblaciones de conejo en la comarca de emergencia cinegética?

R: Durante el estado de alarma el artículo que prevalece de la Resolución de 17/04/2020 es el TERCERO, y ahí solo se faculta al vigilante del coto de caza y al agricultor de la parcela dentro del coto, previa comunicación a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la provincia donde radique la parcela.

Si la parcela agrícola que tiene daños colinda con estas zonas de seguridad, que es donde se refugian los conejos que provocan los daños, el coto colindante y el dueño de la parcela tendrían que ponerse de acuerdo para reducir las poblaciones de conejo en esa zona.

DAÑOS A CULTIVO O AL GANADO FUERA DE COMARCA DE EMERGENCIA CINEGÉTICA TEMPORAL

6. P: Fuera de comarca de emergencia cinegética, si el terreno cinegético tiene autorizado en su plan de ordenación cinegética el control de poblaciones de conejo por daños, ¿puede hacer control de conejo?
R: Sí, bajo las mismas premisas que el apartado TERCERO de la Resolución de 17/04/2020 CEC de conejo y previa comunicación a la Delegación Provincial mediante el formulario SJF3 disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, a través del siguiente enlace: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/comunicacion-de-realizacion-de-acciones-excepcionales-para-el-control-de-da%C3%B1os

7. P: Fuera de comarca de emergencia cinegética ¿se puede pedir autorización para el control de poblaciones de conejos u otras especies cinegéticas por daños?
R: Si su parcela esta fuera de dicha comarca deberá solicitarlo a través del formulario SK0V disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del siguiente enlace: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/autorizacion-excepcional-de-captura-de-especies-cinegeticas

8. P: Sobre los conejos procedentes de una parcela incluida en la zona de reserva del coto, ¿se puede hacer el control de poblaciones si están produciendo daños?
R: Las zonas de reserva las podemos asimilar a las zonas de seguridad, en ninguna de ellas está permitido la caza, pero si podemos hacer control de poblaciones si los daños se están produciendo por ejemplares que viene o se refugian en esa zona. Utilizando el formulario MKQD si se encuentra en la comarca de emergencia cinegética o el SK0V si está fuera.

9. P: ¿Se puede hacer control de predadores durante el estado de alarma?
R: Sí se pueden hacer los controles de predadores contemplados en el plan de ordenacion cinegetica o concedidos por autorización excepcional. En caso de estar contemplados en el POC, previa comunicación a la Delegación Provincial mediante el formulario SJF3 disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, a través del siguiente enlace: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/comunicacion-de-realizacion-de-acciones-excepcionales-para-el-control-de-da%C3%B1os

Las personas autorizadas a hacerlo serían las siguientes :

– Los guardas rurales de campo o vigilantes de terrenos cinegeticos, asalariados, pueden efectuar este control de manera individual en el ejercicio de sus funciones.
– El especialistas acreditado en control de predadores
– Persona designada por el titular del coto en caso de que estos dos ultimos no reunan los requisitos

En este contexto, también hay que tener en cuenta el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. Dicho Real decreto limita en su artículo 2:

Art. 2.2. Podrán beneficiarse de las medidas de flexibilización aprobadas por este real decreto-ley las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en que haya de realizarse el trabajo. Se entenderá que existe en todo caso proximidad cuando el domicilio de trabajador o el lugar en que pernocte temporalmente mientras se desarrolla la campaña esté en el mismo término municipal o en términos municipales limítrofes del centro de trabajo. Las comunidades autónomas podrán ajustar este criterio en función de la estructura territorial teniendo en cuenta el despoblamiento o la dispersión de municipios.

Teniendo en cuenta estas normas, y sabiendo que estamos hablando de autorizar el control de poblaciones, en cada situación debe valorarse qué personas cumplen todos los requisitos para la realización del control.

10. P: ¿Qué documentos deben portarse a la hora de hacer el control de poblaciones de conejo?
R: Para la realización de acciones de control de poblaciones por daños a la agricultura durante el estado de alarma se recomienda portar entre otras, la documentación que habilite para el ejercicio del control de poblaciones de especies cinegéticas según el artículo 16 de la ley 3/2015, de 5 de marzo, de caza de Castilla-La Mancha:
– Licencia de caza de Castilla-La mancha.
– Licencia de armas (si se van a utilizar).
– Seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador en caso de portar armas.
– Documento oficial acreditativo de la identidad.
– Permiso otorgado por el titular del aprovechamiento cinegético.
– Permiso del agricultor responsable del cultivo agrícola que tiene los daños, indicando polígonos y parcelas.
– Copia de la comunicación mediante formulario MKQD, o SK0V, en su caso.
– Acreditación de la relación laboral del guarda rural de campo o vigilante del coto de caza, con el coto de caza donde se encuentra la parcela, en su caso.
– Acreditación de la relación empresarial del titular del coto de caza donde existan los daños, en su caso.

NOTAS ACLARATORIAS

1. Los guardas rurales de campo, vigilantes de terrenos cinegéticos o especialistas en control de predadores deben tener un documento contractual con el titular del terreno cinegético, aunque no haya una prestación económica.

2. Cuando se indica en este documento “titular de coto o de terreno cinegético” se entiende como “titular del aprovechamiento cinegético”

3. La acreditación de prestación empresarial que tiene el titular del terreno cinegético es la titularidad del aprovechamiento cinegético.

También te puede interesar

Se retoman las movilizaciones en todos los territorios
Beneficiarios provisionales de la ayuda a la sequía para los agricultores con frutos de cáscara
ASAJA Ciudad Real evalúa los daños que la tormenta de agua y granizo ha asolado viñas, cereal, pimientos y melones

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 13 =

Suscríbete a nuestro blog

Categorías

  • Agricultura
  • ASAJA Ciudad Real
  • Combustible
  • FENAVIN
  • FERCAM
  • Ganadería
  • Laboral-Fiscal
  • PAC
  • Riesgos Laborales
  • Seguros
  • Sentencias

Últimas Noticias

  • ASAJA lidera la respuesta ante la grave plaga de conejos que afecta al campo manchego

    La organización agraria reitera el compromiso c...
  • ASAJA se une a la Jornada ‘Mujeres que cultivan el futuro’ para visibilizar el papel clave de las mujeres rurales

    La organización agraria ha puesto en valor el p...
  • El campo exige al Gobierno salvar el cereal español: costes disparados, precios hundidos y competencia desleal

    Cientos de agricultores convocados por ASAJA, C...
  • Castilla-La Mancha vuelve a restringir las labores agrícolas en la campaña de prevención de incendios

    ASAJA Castilla-La Mancha lamenta que, a pesar d...
  • FERDUQUE 2025 contará con casi un centenar de expositores y más de 50 actividades previstas en los más de 12.000 m2 de su Recinto Ferial

    La VII Feria Nacional Agroganadera se celebrará...

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019

CONTENIDO

  • Noticias
  • Agenda
  • Anuncios Compra/Venta
  • Cursos
  • Sobre ASAJA Ciudad Real
  • Ser Socio
  • Contacto
  • Transparencia

Aviso legal y Condiciones Generales | Política de Cookies | Política de Privacidad | Canal Ético

CONTACTO

Teléf. 926 21 03 82
Email: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Avda. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Abrir en Google Maps

  • SOCIALÍZATE

© 2019 ASAJA Ciudad Real. Todos los derechos reservados. Diseño web Retrazos Agencia Creativa

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

IDENTIDAD ASOCIACION AGRARIA DE JOVENES AGRICULTORES ASAJA
DIRECCIÓN AVENIDA REY SANTO, 8 BAJO
C. POSTAL 13001 LOCALIDAD CIUDAD REAL
CIF G-13102157 TELÉFONO 926210382
EMAIL asaja@asajacr.com
CONTACTO DPD info@edorteam.com

 

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento,  haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado.

La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

SUBIR

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

[ Placeholder content for popup link ] WordPress Download Manager - Best Download Management Plugin