
ASAJA valora positivamente esta modificación, que responde a la carta enviada hace unas semanas al Ministerio, en la que se solicitaba formalmente una ampliación del plazo de presentación de solicitudes más allá del 15 de mayo ante el evidente retraso en el ritmo de presentación de solicitudes.
Los agricultores y ganaderos podrán presentar su solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2025 hasta el próximo 31 de mayo sin penalización.
Así lo ha anunciado hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras abrir el trámite de audiencia pública para modificar el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre. La medida elimina las penalizaciones que la normativa vigente aplicaba a las solicitudes presentadas entre el 15 y el 31 de mayo.
ASAJA valora positivamente esta modificación, que responde a la carta enviada hace unas semanas al Ministerio, en la que se solicitaba formalmente una ampliación del plazo de presentación de solicitudes más allá del 15 de mayo ante el evidente retraso en el ritmo de presentación de solicitudes. Una situación reconocida por las propias comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades colaboradoras.
Aunque la publicación oficial de la norma no llegará antes del 1 de junio, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha firmado ya una resolución que permite aplicar esta medida de forma anticipada y con carácter retroactivo desde el 1º de mayo. El objetivo es dotar de seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos que presenten su solicitud en esas fechas, así como facilitar la gestión de las administraciones autonómicas.
Además, el trámite de audiencia pública para presentar observaciones a esta modificación estará disponible en la web del Ministerio hasta el 16 de mayo.