ASAJA Castilla-La Mancha explica que, salvando las peculiaridades de cada país, la hoja de ruta presentada por el Copa-Cogeca marca las prioridades del campo europeo.
Después de que el Copa-Cogeca haya publicado el Manifiesto Electoral Europeo 2024, ASAJA Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de que los agricultores y ganaderos hayan marcado su hoja de ruta y se hayan adelantado de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de junio.
El presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha explicado que “los agricultores y cooperativas de la UE han vuelto a alzar la voz y se han anticipado para que los partidos políticos tengan en cuenta sus prioridades en las elecciones que tendrán lugar del 6-9 de junio”.
En un año marcado por las movilizaciones del campo, Fresneda ha incidido en que “antes de que se distorsionen los mensajes y para que nadie diga que llegamos tarde, el Copa, del que ASAJA forma parte, y la Cogeca, organizaciones con sede en Bruselas, han hecho público ya su Manifiesto Electoral”.
El objetivo de esta hoja de ruta es el de recuperar un modelo estratégico para la agricultura de la UE, para lo que establecen siete prioridades clave para el próximo mandato de la Comisión Europea, así como una serie de propuestas políticas concretas para volver a reconducir la agricultura. “Salvando las peculiaridades de cada país, de las que ASAJA estará pendiente para mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos españoles, el documento plantea la agricultura y la ganadería como una solución a muchos retos sociales, políticos, medioambientales y económicos”.
“Las protestas europeas deben marcar un antes y un después en las políticas comunitarias. Necesitamos un modelo de agricultura sin limitaciones a la producción, que no permita los ataques al sistema productivo y con más presupuesto para hacer frente a los retos y desafíos del complejo panorama actual”, ha concluido Fresneda.
Manifiesto Electoral Europeo 2024 del Copa-Cogeca
El COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias) y la COGECA (Cooperativas Agro-alimentarias de la UE) han elaborado un manifiesto en el que se exponen siete prioridades clave para el próximo mandato de la Comisión Europea y cuatro elementos que facilitarán la recuperación del sector agrario tras las protestas
de los últimos meses. Estos son los siete ámbitos de actuación clave para el futuro del sector agropecuario en la UE, según el Copa-Cogeca:
• Conciliar la mitigación del cambio climático, la conservación de la naturaleza y la producción de alimentos
• Reforzar la competitividad y la rentabilidad del sector agropecuario de la UE y mantener su potencial de producción sostenible
• Asegurar la transición generacional en el sector agropecuario
• Mejorar la sanidad vegetal y la salud y el bienestar animal fomentando la investigación, la innovación y las tecnologías digitales
• Estimular la contribución de los agricultores, ganaderos y propietarios forestales de la UE en favor de las renovables y la bioeconomía
• Consolidar la resiliencia y competitividad de las cooperativas que operan en los sectores agroalimentario y forestal
• Invertir e innovar en zonas rurales dinámicas
En cuanto a los motores generales para el futuro de la agricultura en la UE, el Manifiesto señala cuatro factores propicios en el sistema institucional de la UE que serán decisivos para apoyar a las comunidades agropecuarias a través de propuestas políticas europeas:
• El próximo presupuesto de la UE debería reflejar correctamente las ambiciones de la UE en materia de agricultura
• Un programa político en materia de comercio que sea coherente con el grado de ambición en el mercado interior
• Estudios de viabilidad sobre cualquier nueva propuesta relacionada con la agricultura
• Se necesita un comisario de Agricultura y Zonas rurales con una función primordial como vicepresidente de la Comisión Europea