
ASAJA Castilla-La Mancha se ha manifestado hoy en Bruselas, frente al Parlamento Europeo, junto a miles de agricultores y representantes de toda Europa, en una movilización organizada por COPA-COGECA y FWA.
Una representación de la organización agraria a nivel regional, compuesta por más de 46 agricultores y ganaderos, ha viajado hasta Bruselas para exigir un presupuesto específico y de mayor cuantía para la PAC que apoye a los agricultores y afiance nuestra seguridad alimentaria, en vez de un fondo único que disuelve los fondos agrarios en un presupuesto común.
La delegación castellanomanchega ha mostrado su preocupación por los borradores que se han conocido, a la espera de conocer la propuesta definitiva del marco plurianual y de la reforma de la PAC, que se presentan esta tarde.
En este sentido, la vicepresidenta de ASAJA CLM, Blanca Corroto, ha criticado duramente la propuesta de la Comisión Europea y ha manifestado que el acto de hoy “es un capítulo nuevo -en la defensa del campo-, pero no es el final, porque lucharemos para que no acaben con nosotros”. Así mismo, ha defendido que “la PAC no es una subvención; es el escudo que protege nuestra alimentación, nuestro medio rural y nuestra soberanía alimentaria”.
Por otro lado, los manifestantes castellanomanchegos han lamentado que Bruselas haga una política agraria sin presupuesto, sin diálogo y sin escuchar a quienes viven del campo.
La Comisión Europea presentará una propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) y con ella, la disolución de la Política Agraria Común (PAC) tal y como la conocemos. En lugar de una política común, con presupuesto propio y en la que el Parlamento Europeo tiene voz, la Comisión propone integrarla en un fondo único multisectorial, gestionado bilateralmente entre Bruselas y los Estados.
Ante esta situación, ASAJA denuncia que Von der Leyen, “quiere enterrar la PAC”, una decisión política sin precedentes que pone en peligro la soberanía alimentaria de Europa y rompe el vínculo entre el campo y los ciudadanos.
“La presidenta Von der Leyen ha decidido dejar al campo fuera del proyecto europeo. Convertir la PAC en un apéndice presupuestario es desarmar a la UE en uno de sus pilares: el de alimentarse a sí misma”, ha declarado Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA y vicepresidente del COPA.
Sin presupuesto no hay seguridad
Desde ASAJA suscribimos plenamente las dos grandes líneas de denuncia de COPA – COGECA:
- El recorte presupuestario es inaceptable. En un momento de inestabilidad geopolítica, presión arancelaria y creciente inseguridad alimentaria, la Comisión no puede recortar el presupuesto agrario. La PAC no es una ayuda al agricultor y al ganadero, es una garantía para el consumidor: alimentos seguros, sostenibles y asequibles.
- La nueva estructura liquida la cohesión. Integrar la PAC en un fondo común rompe la unidad del modelo europeo y del mercado común. Ya no habrá política común, ni Parlamento como co-legislador. Los agricultores pierden voz. El Parlamento Europeo pierde legitimidad. Y los ciudadanos, control democrático.
Una decisión sin diálogo, que repite los errores del pasado
Por otro lado, ASAJA denuncia que la Comisión ha tomado esta decisión sin escuchar al sector. En este sentido, Von der Leyen repite un patrón de gestión marcado por la unilateralidad y la desconexión con el territorio. Esta reforma, cocinada entre despachos, ignora décadas de trabajo conjunto entre agricultores, eurodiputados y Estados miembros.
Encarecimiento de la cesta de la compra
La organización agraria advierte de que esta no es solo una crisis agraria: es una crisis que afectará a todos los consumidores porque puede provocar una subida de precios, inflación alimentaria y la pérdida de acceso a productos frescos, locales y de calidad.
“La PAC es la herramienta que garantiza que los alimentos sigan siendo sanos, seguros y asequibles”, advierte el presidente de ASAJA, Pedro Barato. Porque la seguridad alimentaria no se defiende solo con tratados, se defiende con agricultura viva y profesional.