asaja@asajacr.com | 926 21 03 82
  • Contacto
  • Área de Socios
  • Área de Socios
  • Cerrar Sesión

Asaja Ciudad Real

Asaja Ciudad Real

Asociación de Jóvenes Agricultores
de Ciudad Real

Teléf. 926 21 03 82
Email: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Av. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Open in Google Maps

Agricultores y Ganaderos orgullosos de nuestra profesión

SerSOCIO
  • Asaja Ciudad Real
    • Quiénes somos
    • Organigrama
    • Ser Socio
    • Dónde Estamos
    • Contacto
  • PAC 2023-2027
  • Agua
  • Asesoramiento
  • Áreas
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Laboral Fiscal
    • Legal
    • Prevención
  • Servicios
    • Tramitamos Ayudas
    • Cuadernos de Campo
    • Seguros Agrarios y Generales
      • Seguros Zurich
    • Convenios
  • Cursos
  • Actualidad
    • Noticias
    • Boletines Informativos
    • Agenda & Eventos
    • Legislación
    • Tablón de Anuncios
    • Revista
  • Home
  • Noticias
  • Seguros
  • ASAJA denuncia el fracaso de los seguros agrarios ante los daños de especies cinegéticas en Castilla-La Mancha
 
0
viernes, 10 abril 2026 / Published in Seguros

ASAJA denuncia el fracaso de los seguros agrarios ante los daños de especies cinegéticas en Castilla-La Mancha

La organización agraria asegura que el actual sistema de seguros agrarios castiga a los agricultores y los deja desprotegidos ante los daños de fauna.

ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado el mal funcionamiento del actual sistema de seguros agrarios en lo relativo a la cobertura de daños provocados por fauna cinegética, una situación que deja a los agricultores en una posición de clara indefensión, tal y como la organización ha trasladado en una carta remitida al director general de Agroseguro.

El presidente de la organización agraria, José María Fresneda, ha criticado con dureza las condiciones de las pólizas y ha calificado de “indecente” la situación que padecen los agricultores cuando sufren siniestros causados por especies de caza menor y mayor. “En el caso de los conejos, por ejemplo, el seguro establece una franquicia absoluta del 20%, lo que reduce drásticamente la indemnización. Esto significa que, en una parcela con una producción esperada de 1.000 kilos y un daño peritado del 50%, el agricultor solo percibiría el equivalente al 30%, es decir, 300 kilos”, ha explicado.

A esta situación se suman las penalizaciones por reiteración de siniestros en una misma parcela. Según ha explicado ASAJA CLM, el sistema reduce la producción asegurable en un 25% tras dos años con daños, un 50% tras tres años y hasta un 100% en el cuarto año, lo que en la práctica supone que los agricultores dejan de percibir indemnizaciones pese a seguir sufriendo pérdidas.

La organización agraria considera que este modelo no responde ni a las necesidades reales del campo ni a los objetivos para los que fue creado. Denuncia, además, un deterioro progresivo del sistema debido al encarecimiento de las pólizas y al recorte de coberturas, lo que ha provocado que muchos agricultores se planteen abandonar la contratación de seguros al no considerarlos una herramienta útil para garantizar sus rentas.

En este contexto, ASAJA CLM ha valorado la reciente petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que Agroseguro y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) continúen abonando indemnizaciones por daños de conejos sin límite de años. Sin embargo, la organización considera que esta petición “no es suficiente y es necesario ir más allá, ya que se trata de un problema estructural que exige una revisión profunda del sistema”.

Los datos reflejan la magnitud de la situación: según datos proporcionados por Agroseguro, en 2025 se registraron más de 51.000 hectáreas afectadas por especies cinegéticas, de las cuales más de 40.000 corresponden a caza menor. Por su parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible estima que existen 3,4 millones de hectáreas con sobrepoblación de conejos en la región. Una diferencia que evidencia que las cifras no concuerdan y que pone de manifiesto la desconexión entre la realidad del campo y los datos que maneja el sistema asegurador, ya que no resulta coherente que exista tal extensión con sobrepoblación y que el número de hectáreas afectadas reconocidas sea tan reducido.

ASAJA CLM insiste en que es necesario habilitar partidas presupuestarias suficientes para afrontar este problema y evitar que sean los agricultores quienes asuman en solitario las consecuencias de la falta de actuación. “No puede ser que, fruto de la mala gestión de las Administraciones, el coste recaiga únicamente sobre el campo”, ha señalado.

Asimismo, el presidente de la organización ha cuestionado las recientes declaraciones del director general de Agroseguro, quien destacaba el riguroso trabajo técnico realizado durante los últimos años “que nos ha llevado a corregir los desequilibrios en prácticamente todas las líneas de seguros”. En este sentido, Fresneda ha afirmado que “el mayor desequilibrio sigue sin corregirse: la falta de compensación justa por los daños causados por especies cinegéticas, tanto de caza menor como mayor, pese a años de advertencias”.

Desde ASAJA CLM denuncian que Agroseguro actúa “como un gigante sin competencia, un monopolio que fija las reglas para no perder dinero”, mientras el agricultor “queda solo ante el peligro”. En esta línea, lamentan que una entidad concebida como herramienta de apoyo al campo se haya convertido en un obstáculo para su supervivencia. “Es una vergüenza que prefieran cuadrar sus cuentas antes que salvar las explotaciones de los agricultores y garantizar nuestra soberanía alimentaria”, han concluido.

Por todo ello, ASAJA Castilla-La Mancha exige una revisión integral del sistema de seguros agrarios y reclama un cambio profundo hacia un modelo más transparente, accesible y eficaz, que garantice una cobertura real frente a los daños y responda a las necesidades del sector.

FUENTE: ASAJA CLM

What you can read next

ASAJA Ciudad Real pide que se reconozca la helada como origen de la reducción de cosecha que tendrán los viñedos afectados
ASAJA informa sobre los seguros agrarios en una charla celebrada en Tomelloso
El Ministerio amplía los períodos de suscripción y de modificación del seguro agrario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Categories

  • Agricultura
  • ASAJA Ciudad Real
  • Combustible
  • FENAVIN
  • FERCAM
  • Ganadería
  • Laboral-Fiscal
  • PAC
  • Riesgos Laborales
  • Seguros
  • Sentencias

Últimas Noticias

  • ASAJA Ciudad Real celebra el endurecimiento de las penas por hurto en el campo y el avance legal frente a la reincidencia

    La organización provincial agraria exige ahora ...
  • FERDUQUE 2026 abre el plazo de inscripción para expositores

    Las empresas, cooperativas y profesionales del ...
  • ASAJA Ciudad Real valora el preacuerdo del convenio del campo y alerta del grave problema de falta de mano de obra

    La organización provincial agraria reclama resp...
  • Inciden en la importancia de planificar las plantaciones de melón y sandía en Castilla-La Mancha ante un mercado volátil y costes al alza

    La Mesa de Precios de melón y sandía de la Lonj...
  • ASAJA acusa al Ministerio de dejar solos a los ganaderos frente a la industria láctea

    Precios a la baja y costes al alza: ASAJA alert...

Archives

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019

CONTENIDO

  • Noticias
  • Agenda
  • Anuncios Compra/Venta
  • Cursos
  • Sobre ASAJA Ciudad Real
  • Ser Socio
  • Contacto
  • Transparencia

Aviso legal y Condiciones Generales | Política de Cookies | Política de Privacidad | Canal Ético

CONTACTO

Teléf. 926 21 03 82
Email: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Avda. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Abrir en Google Maps

  • GET SOCIAL

© 2019 ASAJA Ciudad Real. Todos los derechos reservados. Diseño web Retrazos Agencia Creativa

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

IDENTIDAD ASOCIACION AGRARIA DE JOVENES AGRICULTORES ASAJA
DIRECCIÓN AVENIDA REY SANTO, 8 BAJO
C. POSTAL 13001 LOCALIDAD CIUDAD REAL
CIF G-13102157 TELÉFONO 926210382
EMAIL asaja@asajacr.com
CONTACTO DPD info@edorteam.com

 

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento,  haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado.

La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

TOP

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies