asaja@asajacr.com | 926 21 03 82
  • Contacto
  • Área de Socios
  • Área de Socios
  • Cerrar Sesión

Asaja Ciudad Real

Asaja Ciudad Real

Asociación de Jóvenes Agricultores
de Ciudad Real

Teléf. 926 21 03 82
Email: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Av. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Open in Google Maps

Agricultores y Ganaderos orgullosos de nuestra profesión

SerSOCIO
  • Asaja Ciudad Real
    • Quiénes somos
    • Organigrama
    • Ser Socio
    • Dónde Estamos
    • Contacto
  • PAC 2023-2027
  • Agua
  • Asesoramiento
  • Áreas
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Laboral Fiscal
    • Legal
    • Prevención
  • Servicios
    • Tramitamos Ayudas
    • Cuadernos de Campo
    • Seguros Agrarios y Generales
      • Seguros Zurich
    • Convenios
  • Cursos
  • Actualidad
    • Noticias
    • Boletines Informativos
    • Agenda & Eventos
    • Legislación
    • Tablón de Anuncios
    • Revista
  • Home
  • Noticias
  • Agricultura
  • ASAJA presenta alegaciones para garantizar agua a los agricultores y ganaderos
 
0
viernes, 29 mayo 2026 / Published in Agricultura

ASAJA presenta alegaciones para garantizar agua a los agricultores y ganaderos

El presidente de la organización agraria, José María Fresneda, asegura que el planteamiento actual del Ministerio para el cuarto ciclo de planificación hidrológica hunde definitivamente la agricultura y la ganadería de la región. Fresneda subraya la prioridad de la cuenca cedente y pide reconocer el regadío como un activo estratégico tanto económico como social y de soberanía alimentaria.

ASAJA Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones a los Esquemas Provisionales de Temas Importantes de las principales demarcaciones hidrográficas de la región en el marco del cuarto ciclo de planificación hidrológica (2028-2033) con el único objetivo de garantizar agua a los agricultores y ganaderos.

En este sentido, el presidente de la organización agraria, José María Fresneda, ha hecho hincapié en que nuestras alegaciones “ponen de manifiesto la necesidad de que los distintos planes de cuenca incorporen una visión más equilibrada entre la protección ambiental y la viabilidad económica y social del regadío”.

En términos generales, Fresneda reclama “una planificación basada en criterios técnicos rigurosos, adaptada a la realidad productiva de cada territorio y orientada a garantizar la seguridad hídrica del sector agrario y ganadero mediante inversiones, modernización de infraestructuras y una gestión eficiente de los recursos disponibles”.

ASAJA CLM ha subrayado que los agricultores son los primeros interesados en una gestión sostenible del agua y ha rechazado enérgicamente que el coste de la transición recaiga de forma desproporcionada y exclusiva sobre el sector primario mientras otros usos quedan blindados frente a cualquier restricción y la Administración incumple sus propios compromisos de inversión en infraestructuras.

Además, la organización agraria considera imprescindible que la planificación hidrológica “reconozca de forma efectiva la prioridad de la cuenca cedente en la asignación y gestión de los recursos hídricos, garantizando el agua necesaria para sus agricultores y territorios antes de destinar recursos a otros usos”.

“El Plan debe reconocer el regadío como un activo estratégico tanto económico como social y de soberanía alimentaria” ha insistido Fresneda. En esta línea ha pedido que el sector agrario sea escuchado y tenga una participación real y efectiva en las decisiones y en la planificación que afectan directamente al campo.

“El problema del agua ya se escapa de cualquier tipo de debate político o partidista; está por encima de todas esas discusiones que se generan”. Por ello, el presidente de la organización ha vuelto a reclamar que “el Gobierno de Castilla-La Mancha lidere una posición común con todos los agentes sociales, económicos y políticos para defenderla con una sola voz allí donde sea necesario, en Bruselas, en Madrid o en donde corresponda”.

Alegaciones destacadas

De forma general, entre las principales alegaciones presentadas por ASAJA CLM en la cuenca del Tajo, destacan la conexión entre el sistema del río Sorbe y el embalse de Alcorlo, impulsar la modernización de regadíos en zonas como el Canal del Henares, la Real Acequia del Jarama o el Alberche, así como ejecutar infraestructuras de recarga de acuíferos y revisar los índices de explotación de aguas subterráneas. En el Guadiana, se reclama el mantenimiento del Plan Especial del Alto Guadiana y una revisión metodológica del diagnóstico de las masas de agua, además de evitar que los costes de depuración urbana recaigan sobre el regadío y su oposición a considerar los nutrientes de origen agrario y ganadero como residuos en zonas vulnerables.

Por su parte, en la cuenca del Júcar se insiste en la necesidad de consolidar los regadíos existentes, ejecutar las obras pendientes de sustitución de bombeos y garantizar la continuidad del sistema Mancha Oriental. En el Segura, las alegaciones defienden la sostenibilidad del regadío en el sureste de Albacete, mientras que en el Guadalquivir se reclama la ejecución urgente de infraestructuras de regulación en el río Guadalén y la construcción del azud del Castillo de Montizón, fundamentales para reforzar la seguridad hídrica del Campo de Montiel.

 

 

What you can read next

OPINIÓN: Para las Tablas de Daimiel, agua y “más tablas”
Concursos de arada y de habilidad con tractor y remolque organizados por ASAJA este fin de semana en Tomelloso
ASAJA Ciudad Real pide mayor vigilancia y seguridad en una campaña de la aceituna que prevé “muy buena” en términos de producción

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Categories

  • Agricultura
  • ASAJA Ciudad Real
  • Combustible
  • FENAVIN
  • FERCAM
  • Ganadería
  • Laboral-Fiscal
  • PAC
  • Riesgos Laborales
  • Seguros
  • Sentencias

Últimas Noticias

  • Lola Ruiz de la Hermosa, reconocida como “Agricultora Ejemplar 2026” en Daimiel

    La secretaria general de ASAJA Ciudad Real reci...
  • ASAJA reivindica agua y rentabilidad para garantizar el futuro del viñedo

    Una magistral conferencia de Josep Puxeu Rocamo...
  • ASAJA convoca a agricultores y ganaderos el 6 de octubre a una movilización en Toledo

    ASAJA Castilla-La Mancha ha acordado convocar a...
  • ASAJA reúne de forma extraordinaria a su Comité Ejecutivo ante la gravedad de la situación del campo regional

    La organización agraria reclama medidas ejecuta...
  • El Ministerio abre el plazo de solicitudes para participar en el programa Cultiva 2026

    El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 1...

Archives

  • septiembre 2026
  • agosto 2026
  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019

CONTENIDO

  • Noticias
  • Agenda
  • Anuncios Compra/Venta
  • Cursos
  • Sobre ASAJA Ciudad Real
  • Ser Socio
  • Contacto
  • Transparencia

Aviso legal y Condiciones Generales | Política de Cookies | Política de Privacidad | Canal Ético

CONTACTO

Teléf. 926 21 03 82
Email: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Avda. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Abrir en Google Maps

  • GET SOCIAL

© 2019 ASAJA Ciudad Real. Todos los derechos reservados. Diseño web Retrazos Agencia Creativa

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

IDENTIDAD ASOCIACION AGRARIA DE JOVENES AGRICULTORES ASAJA
DIRECCIÓN AVENIDA REY SANTO, 8 BAJO
C. POSTAL 13001 LOCALIDAD CIUDAD REAL
CIF G-13102157 TELÉFONO 926210382
EMAIL asaja@asajacr.com
CONTACTO DPD info@edorteam.com

 

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento,  haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado.

La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

TOP

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.