La organización agraria estima que entre el 30% y el 40% de la superficie agraria del municipio se ha visto afectada. Gran afección a la viña y, en menor medida, otros cultivos como pistacho, almendro, melones, cebollas y tomates.
Eran alrededor de las 04:00 de la tarde cuando los agricultores de Socuéllamos (Ciudad Real) vieron que la nubosidad crecía y que se avecinaba una tormenta. Fueron unos 70 minutos de agua y granizo y se llegaron a recoger entre 80 y 25 litros por metro cuadrado, dependiendo la zona del término municipal.
Desde primera hora de la mañana, ASAJA ha estado evaluando posibles daños por las fuertes lluvias y por la piedra caída, en los diferentes cultivos de la localidad. Tras visitar las primeras parcelas afectadas y hablar con los agricultores de la zona, las primeras estimaciones de la organización agraria dejan un panorama delicado para los viticultores socuellaminos, máxime cuando la planta se encuentra en un momento tan delicado.
Se estima que entre el 30% y el 40% de la superficie agraria del municipio presenta daños. Son cuantiosos en la viña, con algunas parcelas arrasadas al 100%. En otras zonas de la localidad los daños se sitúan entre el 20 y el 80%. La mayoría de las fincas están anegadas, al igual que los caminos, lo que impide el acceso para ver bien la afección. Hasta dentro de dos días no se podrá comprobar el verdadero estado de la planta y no se podrá tratar.
Además de la viña, se han visto afectados otros cultivos, aunque en menor medida: pistacho, almendro, cebolla, melones, cebollas y tomates.