asaja@asajacr.com | 926 21 03 82
  • Contacto
  • Área de Socios
  • Área de Socios
  • Cerrar Sesión

Asaja Ciudad Real

Asaja Ciudad Real

Asociación de Jóvenes Agricultores
de Ciudad Real

Teléf. 926 21 03 82
Email: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Av. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Open in Google Maps

Agricultores y Ganaderos orgullosos de nuestra profesión

SerSOCIO
  • Asaja Ciudad Real
    • Quiénes somos
    • Organigrama
    • Ser Socio
    • Dónde Estamos
    • Contacto
  • PAC 2023-2027
  • Agua
  • Asesoramiento
  • Áreas
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Laboral Fiscal
    • Legal
    • Prevención
  • Servicios
    • Tramitamos Ayudas
    • Cuadernos de Campo
    • Seguros Agrarios y Generales
      • Seguros Zurich
    • Convenios
  • Cursos
  • Actualidad
    • Noticias
    • Boletines Informativos
    • Agenda & Eventos
    • Legislación
    • Tablón de Anuncios
    • Revista
  • Home
  • Noticias
  • Agricultura
  • La campaña de melón y sandía en Castilla-La Mancha termina con precios que no cubren los costes de producción
 
0
miércoles, 30 septiembre 2026 / Published in Agricultura

La campaña de melón y sandía en Castilla-La Mancha termina con precios que no cubren los costes de producción

Productores y comercializadores de la Mesa de Precios del melón y sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y C. de Castilla-La Mancha, que se viene celebrando desde hace trece años en la región bajo el patrocinio de Globalcaja, han incidido en la importancia de mejorar la planificación, buscando un mayor equilibrio entre producción y demanda.

Esta mañana se ha celebrado la última sesión de la Mesa de Precios de melón y sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y C. de Castilla-La Mancha. En ella, productores y comercializadores han hecho “un balance de campaña negativo desde el punto de vista de la rentabilidad para los agricultores, a pesar de que la totalidad de la producción ha podido ser comercializada”, según ha trasladado Antonio Atienza, presidente.

Atienza señala que “los agricultores han conseguido cubrir parte de los costes, pero sin alcanzar una rentabilidad suficiente que permita considerar la campaña satisfactoria para las explotaciones agrarias”. En este sentido, los precios medios ponderados registrados por la Mesa se han situado en 19 céntimos de euro por kilo para el melón y 21 céntimos para la sandía. “El precio necesario para alcanzar un determinado grado de rentabilidad se situaría en torno a los 30 céntimos por kilo. Por eso digo que en esta campaña se han cubierto parte de los costes, pero no han sido cultivos rentables donde el agricultor esté satisfecho y haya ganado dinero”, explica Atienza.

Uno de los principales factores que ha condicionado la campaña ha sido, a juicio de la Mesa, el desequilibrio entre la oferta y la demanda, debido al elevado volumen de producción. En Castilla-La Mancha se han cultivado este año casi 4.000 hectáreas de sandía, con una producción media estimada de unas 70 toneladas por hectárea, lo que supone alrededor de 280.000 toneladas. En el caso del melón, la superficie se ha situado en torno a las 6.000 hectáreas, con una producción media estimada de 40 toneladas por hectárea, alcanzándose aproximadamente 240.000 toneladas. En conjunto, se trata de más de 500.000 toneladas de melón y sandía que deben ser comercializadas entre mediados de julio y finales de septiembre, una concentración de oferta que dificulta que el mercado pueda absorber la producción a precios rentables para el agricultor.

La evolución de los precios durante la parte final de la campaña evidencia, según la Mesa, la importancia de buscar un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda. Atienza destaca que, “a partir del 15 de septiembre, cuando aproximadamente quedaba un 10 % de la producción por comercializar, los precios llegaron a situarse entre 50 y 70 céntimos por kilo”, niveles que sí permiten cubrir costes y obtener un margen para el agricultor. “En cuanto buscáramos un equilibrio entre oferta y demanda, serían otros precios, y el mercado lo ha demostrado”, señala. Por ello, desde la Mesa se considera necesario que el sector avance hacia una mayor planificación y regulación de la producción, de manera que el volumen ofertado se adapte mejor a la capacidad real del mercado.

En este contexto, Atienza plantea como una de las posibles medidas correctoras que los productores ajusten las superficies destinadas a estos cultivos, lo que permitiría reducir también los costes de producción. “El consejo o la prudencia es que el agricultor regule, que controle, que ponga un poquito menos; tendría menos costes y tendría mayor beneficio”, explica. El presidente de la Mesa reconoce que se trata de una decisión difícil, especialmente en una zona donde el melón y la sandía cuentan con unas condiciones agronómicas y de calidad del agua y del terreno especialmente favorables.

A pesar del balance negativo en términos de rentabilidad, Atienza subraya que la campaña de 2026 ha sido mejor que la del año anterior. En 2025, parte de la producción llegó a quedar sin comercializar debido a las dificultades existentes en el mercado. Este año, por el contrario, toda la producción ha podido ser comercializada, aunque a unos precios medios que no han permitido alcanzar la rentabilidad deseada.

La sandía ha presentado un comportamiento algo mejor que el melón durante la campaña. En cuanto a las condiciones climatológicas, Atienza destaca que el tiempo ha acompañado durante la campaña, por lo que “no puede atribuirse al clima el comportamiento negativo de los precios”. Las elevadas temperaturas registradas durante los meses de julio, agosto y septiembre han sido favorables para unos productos eminentemente estivales y han contribuido a mantener el consumo.

Desde la Mesa de Precios se considera que el futuro del sector pasa por buscar un mayor equilibrio entre producción y demanda, mejorar la planificación y trasladar al agricultor información suficiente para que pueda adaptar sus decisiones de siembra a la realidad del mercado.

What you can read next

La CE reconoce las reivindicaciones del sector agrario y aprueba la ampliación del plazo para el cuaderno digital
Recuerda los siguientes plazos si has solicitado la vendimia en verde
El sector vitivinícola es el protagonista en la asamblea informativa que ASAJA ha celebrado en Tomelloso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Categories

  • Agricultura
  • ASAJA Ciudad Real
  • Combustible
  • FENAVIN
  • FERCAM
  • Ganadería
  • Laboral-Fiscal
  • PAC
  • Riesgos Laborales
  • Seguros
  • Sentencias

Últimas Noticias

  • Lo aprobado hoy no es ninguna solución: el sector agrario mantiene las movilizaciones

    El Gobierno prorroga el real decreto de marzo y...
  • ASAJA y CAP firman la Declaración de Ciudad Real para defender una posición ibérica común ante la Unión Europea

    El VI Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal ...
  • ASAJA rechaza que el desarrollo rural se financie con las ayudas directas de los agricultores y ganaderos

    La organización agraria considera que la mejor ...
  • ASAJA advierte de que muchos viticultores se quedarán fuera de las ayudas a la reestructuración de viñedo

    La organización agraria reclama a la Consejería...
  • El 6 de octubre habrá concentración de agricultores y ganaderos de ASAJA en Toledo bajo el lema “Estáis matando al mundo rural”

    Más costes, más prohibiciones y menos rentabili...

Archives

  • septiembre 2026
  • agosto 2026
  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019

CONTENIDO

  • Noticias
  • Agenda
  • Anuncios Compra/Venta
  • Cursos
  • Sobre ASAJA Ciudad Real
  • Ser Socio
  • Contacto
  • Transparencia

Aviso legal y Condiciones Generales | Política de Cookies | Política de Privacidad | Canal Ético

CONTACTO

Teléf. 926 21 03 82
Email: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Avda. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Abrir en Google Maps

  • GET SOCIAL

© 2026 ASAJA Ciudad Real. Todos los derechos reservados. Diseño web Retrazos Agencia Creativa

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

IDENTIDAD ASOCIACION AGRARIA DE JOVENES AGRICULTORES ASAJA
DIRECCIÓN AVENIDA REY SANTO, 8 BAJO
C. POSTAL 13001 LOCALIDAD CIUDAD REAL
CIF G-13102157 TELÉFONO 926210382
EMAIL asaja@asajacr.com
CONTACTO DPD info@edorteam.com

 

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento,  haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado.

La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

TOP

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.