El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que publicará un reglamento que permitirá compostar la lana junto con estiércol para dar salida al problema de acumulación de lana que existe en las explotaciones ganaderas. La lana en los últimos años ha dejado de tener peso en la industria textil para la confección de tejidos y además se ha visto afectada por la deriva de las enfermedades que ha sufrido la ganadería. ASAJA viene trabajando desde hace tiempo con la Dirección General de Ordenación Agropecuaria en la búsqueda de una solución a este grave problema para nuestros ganaderos. Así que desde la organización agraria valoramos que se haya tenido en cuenta finalmente nuestra petición.
Para ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará una resolución que establecerá cómo gestionar la lana por parte del ganadero para que pueda ser compostada junto con el estiércol de su explotación “y así dar una salida a lo que ahora está suponiendo un problema de almacenamiento. De esta manera creo que facilitamos la posibilidad de solución de un problema sin coste de ningún tipo, ni para los ganaderos, ni para las administraciones, y es algo que creo que va a ser muy bienvenido”, ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Sobre las ayudas para la EHE
Sobre el Real Decreto publicado hoy en el BOE sobre las ayudas por la EHE, el consejero ha recordado que en Castilla-La Mancha esta enfermedad apareció el año pasado y a raíz de la misma, el Gobierno regional estableció una convocatoria de ayudas de hasta 3.500 euros por explotación para ayudar en los costes de gestión de la enfermedad y que supondrían en torno a los 35 euros por animal afectado del censo que los ganaderos tenían en una determinada fecha. Además de la ayuda autonómica, el Ministerio, fruto de del congreso que se realizó de ganadería extensiva, precisamente en Toledo antes del verano, se comprometió a incrementar el dinero que las comunidades autónomas iban a destinar a esta ayuda con otros 15 millones “que se repartirían en función de la afección en las comunidades autónomas”. En este sentido, a Castilla-La Mancha le van a corresponder 641.000 euros adicionales “a lo que íbamos a destinar a la ayuda que se implementará en el precio unitario que por vaca tenía cada ganadero. De esta manera no se cubren las pérdidas que los ganaderos han tenido, pero sí que va a ser una ayuda importante para las explotaciones que sufrieron esa enfermedad y que les ayudará en los costes de gestión que tuvieron”, ha concluido el consejero.