Los fenómenos meteorológicos adversos de la primavera de 2023 han impactado gravemente en la actividad de los viticultores, que por ello han encontrado dificultades excepcionales. En particular, las condiciones meteorológicas excepcionales han impedido a los viticultores realizar en sus viñedos las labores que suelen llevarse a cabo en primavera, como la limpieza y preparación del suelo, la plantación de nuevas vides o el injerto. Por tanto, en las comarcas afectadas por la excepcional sequía, estas actividades no han sido posibles en su época natural de realización. Así, a causa de estos fenómenos meteorológicos adversos se ha ido posponiendo la plantación de la vid hasta hacerse inviable agronómicamente con la entrada del verano, momento menos adecuado del ciclo vegetativo para acometer esta tarea.
En esta situación, los viticultores titulares de autorizaciones de plantación que expiran en 2023 han visto imposibilitada la utilización de dichas autorizaciones durante la primavera de su último año de su validez, tal como tenían previsto. Por consiguiente, y para evitar la pérdida de la autorización de plantación o su ejecución en el momento del ciclo vegetativo más desaconsejado, es necesario permitir sin demora una prórroga de la validez de las autorizaciones de plantación que expiran en el año 2023.
Por otra parte, los viticultores acogidos a la ayuda a la reestructuración de viñedo, cuyo año de ejecución de operaciones era 2023, por los motivos expuestos, también se han visto gravemente afectados, teniendo en algunos casos que posponer sus plantaciones hasta el año 2024. Es por ello que se debe flexibilizar este aplazamiento establecido sólo en caso de que el viticultor hubiese ejecutado al menos el 30% del presupuesto aprobado para la operación, reduciéndolo hasta una ejecución del 3%.
Así las cosas, los viticultores de todas las comarcas agrarias de la provincia de Ciudad Real podrán acogerse a estas flexibilidades, al haber sido directamente afectados por la sequía de este año, tal y como reza la Orden 146/2023, de 13 de julio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se delimitan las zonas afectadas por la sequía.