
En este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, me gustaría destacar el papel que vosotras, las imprescindibles, habéis desempeñado y desempeñáis en el duro día a día que conlleva sacar adelante una explotación. Agricultoras y ganaderas de la provincia de Ciudad Real, hoy todos reconocemos vuestro trabajo, dedicación y contribución al sector agrario; pero también al mantenimiento de los pueblos. Y es que las mujeres rurales constituís una pieza clave para combatir la despoblación. Un reto demográfico contra la España vaciada, de la que tantos hablan y por la que vosotras tanto hacéis.
Donde hay mujeres, hay futuro. Aunque, sí, queda camino por recorrer, las cifras lo ponen de manifiesto: solo 194 explotaciones de nuestra región son de titularidad compartida y solo un tercio de las incorporaciones de jóvenes, son de mujeres. Nos queda camino por andar, pero desde ASAJA Ciudad Real no escatimamos esfuerzos para poner en valor el trabajo que desempeñáis.
Ese es el gran reto, vuestra visibilidad. Porque estáis ahí y sois imprescindibles, ahora y siempre. Durante muchos años la gestión de las explotaciones no hubiera sido posible sin vosotras. Hoy, con más fuerza y valentía que nunca, estáis al frente de vuestra propia explotación. Un camino para el que, ya sabéis, contáis con el apoyo sin límites de ASAJA.
A todas vosotras, Feliz Día de las Mujeres Rurales.
Por Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real.