
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para 2024. Se incluyen este año algunas modificaciones que ya recogía la orden de bases 187/2023 de 13 de Noviembre, publicada el pasado 21 de noviembre. La primera y más importante es la actualización de los baremos de indemnización por animal en caso de muerte por ataque de lobos. Esta actualización responde a la propuesta para elevar estos valores.
Las nuevas tablas recogen el valor establecido para el ganado de carne perteneciente a razas no puras. Todos los valores se incrementan; siendo los más destacables, la indemnización para cría de ganado bovino de carne hasta 3 meses (la que más ataques sufre) que se aumenta en 190 euros por animal, quedando en 740 euros y el ganado ovino y caprino de carne de menos de 4 meses y de 4 a 12 meses (recría) que aumentan en 23 y 31€/animal, llegando a 100 euros y 125 euros respectivamente.
En segundo lugar, se amplía la cobertura geográfica de los posibles ataques que puedan producirse a toda la Comunidad Autónoma, (que hasta ahora se circunscribía a la provincia de Guadalajara). Por último y después de varios años siendo obligatorio, se elimina el requisito de que el ganadero realice una formación obligatoria.
Los nuevos baremos:
En el caso de razas puras su valor será el resultado de multiplicar por 1,5 los valores recogidos en las tablas. En el caso del ganado ovino o caprino para producción de leche su valor será el resultado de multiplicar los distintos valores de los animales de carne por 1,5.
DESCÁRGATE LA ORDEN AQUÍ: