asaja@asajacr.com | 926 21 03 82
  • Contacto
  • Área de Socios
  • Área de Socios
  • Cerrar Sesión

Asaja Ciudad Real

Asaja Ciudad Real

Asociación de Jóvenes Agricultores
de Ciudad Real

Teléf. 926 21 03 82
E-mail: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Av. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Abrir en Google Maps

Agricultores y Ganaderos orgullosos de nuestra profesión

SerSOCIO
  • Asaja Ciudad Real
    • Quiénes somos
    • Organigrama
    • Ser Socio
    • Dónde Estamos
    • Contacto
  • PAC 2023-2027
  • Agua
  • Asesoramiento
  • Áreas
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Laboral Fiscal
    • Legal
    • Prevención
  • Servicios
    • Tramitamos Ayudas
    • Cuadernos de Campo
    • Seguros Agrarios y Generales
      • Seguros Zurich
    • Convenios
  • Cursos
  • Actualidad
    • Noticias
    • Boletines Informativos
    • Agenda & Eventos
    • Legislación
    • Tablón de Anuncios
    • Revista
  • Inicio
  • Noticias
  • PAC
  • Boletín Informativo Especial Sementera
 
0
lunes, 18 septiembre 2023 / Publicado en PAC

Boletín Informativo Especial Sementera

Te ofrecemos el boletín informativo que ASAJA Ciudad Real elabora con toda la actualidad del sector agrario y la normativa publicada que afecta a los agricultores y ganaderos de la provincia. Si estás interesado en los textos publicados en los boletines oficiales, en los que están basadas estas informaciones, llama a la organización provincial agraria en el 926 21 03 82 y solicítalos.

 

1. SEMENTERA 2023: ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE PLANIFICAR MIS SIEMBRAS?

Los agricultores estáis a punto de planificar sus siembras pensando en la próxima PAC 2024. La sementera de este año está a la vuelta de la esquina ¿qué debo tener en cuenta de cara a cobrar las ayudas directas de la PAC? ¿cómo debo sembrar? Debes cumplir con las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) y con los requisitos legales de gestión (RLG).

En este sentido, es importante que recuerdes que este año acaban las flexibilidades del año pasado y ya sí tendrás que cumplir con el BCAM 7 y el BCAM 8. Es decir, para sembrar, ten en cuenta que en este momento debes cumplir con la diversificación y rotación de cultivos, así como con el mantenimiento del 4% de las tierras de cultivo con elementos no productivos.

El BCAM 7. Rotación o diversificación de cultivos (obligatoria cada 3 años) del antiguo Pago Verde:

Superficie de labor entre 0 y 10 ha: No tiene obligaciones.

Superficie de labor entre 10 y 20 ha: 2 cultivos mínimo y el mayor no superará el 75 %.

Superficie de labor entre 20 y 30 ha: 2 cultivos mínimo y el mayor no superará el 70 %.

Superficies de labor > 30 ha: 3 cultivos mínimo, el mayor no superará el 70 % y los dos mayores no superarán el 90 %.

El BCAM 8. Obligación de mantener, al menos, un 4% de la superficie de las tierras de cultivo como elementos no productivos. ¿Qué podemos considerar elementos no productivos? Tierras de barbecho, terrazas de retención, elementos del paisaje, lindes forestales o franjas de protección de cauces.

NOTA IMPORTANTE: Está prohibido durante TODO EL AÑO quemar los rastrojos (BCAM3)

Adjuntamos (anexo 1) todas las obligaciones de la PAC por condicionalidad reforzada (BCAM y RLG)

Icono
Descargar

Condicionalidad Reforzada PAC (BCAM y RGL) 20.80 KB 123 downloads

...

 

¿Y SI ME QUIERO ACOGER A ALGÚN ECORRÉGIMEN?

Recuerda que los Eco-regímenes son prácticas VOLUNTARIAS. Una misma parcela NO puede cobrar dos eco-regímenes, pero sí puedes aplicar dos eco-regímenes diferentes en parcelas distintas de tu explotación.

ECO-RÉGIMEN DE ROTACIONES CON CULTIVOS MEJORANTES

PARCELAS CON > 10 HECTÁREAS

– Rotar ≥ 50% de la superficie con respecto al cultivo previo, cada año

– El ≥ 10% de la superficie se cultivará con especies mejorantes. La mitad de esta superficie con leguminosas

– El barbecho ≤ 20% de la superficie ó ≤ 40 % (si estás en Campo de Calatrava o Mancha)

– Se permiten las leguminosas como abonado en verde

– Después de leguminosas no puede ir barbecho en la campaña siguiente

PARCELAS CON < 10 HECTÁREAS

-La diversificación para tierras de cultivo <10 ha: 2 cultivos (el mayor no superior al 75 %)

-No se les exige contar con especies mejorantes

 

ECO-RÉGIMEN SIEMBRA DIRECTA

– Rotar el 100% de la superficie con respecto al cultivo previo, cada año

– SEMBRAR SOBRE RASTROJO

– Eliminar las labores en el 40 % de la superficie de las tierras de cultivo. Mantenimiento de los rastrojos

– La superficie acogida debe ser la misma a lo largo de los años

– Si se compromete a llevar a cabo este Eco-Regimen más de un año consecutivo, tiene un incremento de 25 €/ha

 

ECO-RÉGIMEN ESPACIOS DE BIODIVERSIDAD

REQUISITOS:

– En SECANO, dejar un 7 % (10 % total) de la supe. acogida al Eco-Régimen como elementos no

productivos

– En REGADÍO, dejar un 4 % (7 % total) de la sup. acogida al Eco-Régimen como elementos no productivos

– A esta superficie, hay que sumarle la obligada por la BCAM 8

– No se permitirá el uso de herbicidas ni fertilizantes en esta superficie

ELEMENTOS NO PRODUCTIVOS:

BARBECHOS DE BIODIVERSIDAD

– No se pueden dedicar a la producción agraria durante 6 meses consecutivos del 01/01 al 30/09

– Tienen que sembrarse con mezclas de dos especies elegibles de familias distintas

– No se pueden cosechar

ISLAS DE BIODIVERSIDAD

– Franja de superficie donde se implantan 2 familias de vegetación, con dosis mínima de siembra

– No se permite la recolección

– Dimensiones: Anchura mínima de 2 m y longitud de 25 m

 

2.ASAJA PIDE QUE SE PRORROGUEN LAS FLEXIBILIDADES PAC PARA LA CAMPAÑA 2024

La Comisión Europea propuso prorrogar para la campaña PAC 2023 las derogaciones excepcionales acordadas para el año anterior en materia de condicionalidad sobre diversificación y rotación de cultivos y mantenimiento de las tierras en barbecho. Por eso, en esta campaña de la PAC 2023 no había que cumplir con el BCAM 7 (regula las prácticas de diversificación y rotación de cultivos) ni con el BCAM 8 (mantenimiento de las tierras de barbecho).

Concluida la PAC 2023 y pensando ya en la PAC 2024, estas excepciones en el cumplimiento del BCAM 7 y 8 llegarían a su fin, por lo que sí se debe cumplir con la diversificación de cultivos y con el mantenimiento de, al menos el 4% de las tierras de cultivo, elementos no productivos.

Sin embargo, ASAJA viene alertando sobre la crítica situación que atraviesa el campo. Las circunstancias del sector no han mejorado, por lo que estamos defendiendo una ampliación de estas excepciones a la PAC 2024. Estas derogaciones deben ser autorizadas cuanto antes, ya que estamos en plena planificación de campaña. El próximo Consejo Agrícola tiene lugar esta semana. Hemos pedido a la Comisión que recapacite y vuelva a proponer esta prórroga y otras medidas que permitan aliviar, en la medida de lo posible, esta difícil situación. De salir adelante, el Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, deberán igualmente prorrogar las flexibilidades que contempla nuestro Plan Estratégico PEPAC2024.

 

3.LABORAL: NO OLVIDES HACER EL LLAMAMIENTO A TUS FIJOS-DISCONTINUOS

Cuando se reinicia una determinada actividad, el empresario está obligado a llamar a sus trabajadores fijos-discontinuos para que puedan reincorporarse a su puesto de trabajo. La falta injustificada de llamamiento puede considerarse equivalente a un despido tácito (y por lo tanto, improcedente). El reingreso del trabajador fijo-discontinuo en la empresa será a través del “llamamiento”, que es la comunicación que realiza la empresa a sus trabajadores, en tiempo y forma, para solicitar su reincorporación al trabajo después de interrumpirse la producción por temporada.

¿CÓMO GESTIONO A MIS TRABAJADORES FIJOS-DISCONTINUOS?

Tras la obligación de hacer un contrato de fijo-discontinuo a tus trabajadores de campaña, desde ASAJA Ciudad Real te hacemos una serie de recomendaciones ya que sabemos que este tipo de contratos llevados a la práctica en el campo generan muchos problemas. Por eso, debes tener una serie de documentos que son fundamentales:

  1. Fotocopia del DNI o NIE del trabajador
  2. Teléfono de contacto del trabajador
  3. Compromiso del trabajador (anexo 2a)
  4. Llamamiento (anexo 2b)
  5. Desistimiento (anexo 2c)
Icono
Descargar

COMPROMISO DEL TRABAJADOR FIJO-DISCONTINUO 21.11 KB 30 downloads

...
Icono
Descargar

LLAMAMIENTO 15.91 KB 31 downloads

...
Icono
Descargar

DESISTIMIENTO 15.25 KB 32 downloads

...

Desde ASAJA te recomendamos que antes de terminar los trabajos de una campaña te asegures que tienes la fotocopia del DNI o NIE del trabajador y que tienes firmado el compromiso del trabajador para la próxima campaña. Con estos dos documentos en tu poder, siempre tendrás que hacerle el llamamiento (a no ser que haya renunciado voluntariamente a seguir con la vinculación laboral y le hayas dado de baja voluntaria) cuando vuelvas a necesitar mano de obra en la próxima campaña. En este punto, nos encontramos con varios escenarios posibles:

Supuesto 1. Llamo a mi trabajador y me confirma que se incorpora a la próxima campaña: le damos de alta

Supuesto 2. Llamo a mi trabajador y me confirma que no podrá incorporarse a la nueva campaña: pídele que te firme el llamamiento y el desistimiento y le damos de baja voluntaria

Supuesto 3. Llamo a mi trabajador y no lo localizo: nos encontramos con frecuencia cómo muchos trabajadores de una campaña a otra han cambiado su número de teléfono de contacto e incluso se han marchado a sus países de origen, algo que dificulta mucho su localización. ¿Qué hace el agricultor en ese caso?

¿QUÉ OCURRE SI EL TRABAJADOR NO RESPONDE AL LLAMAMIENTO DEL EMPRESARIO?

Si el trabajador no responde al llamamiento con la reincorporación, se considerará que el contrato ha quedado extinguido. Entraría dentro de los supuestos por despido disciplinario y, por lo tanto, no conllevaría indemnización para el trabajador. Siempre guarda la constancia documental de que tú sí has hecho el llamamiento al teléfono o dirección de correo que el trabajador estableció como contacto oficial.

Si anteriormente me ha firmado el compromiso del trabajador donde se comprometía a contestar en un plazo de tres días al llamamiento y que, en caso contrario, se le diera de baja voluntaria, actuaremos en relación a ese documento. Sin embargo, si no tenemos ese documento firmado, el trabajador -a efectos de la Seguridad Social- seguirá vinculado al empresario. En este momento la normativa no aclara qué hacer en estos casos, por lo que desde ASAJA estamos intentando que la Administración aclare cómo proceder para acabar definitivamente con la vinculación laboral con esos trabajadores.

¿CÓMO HAGO EL LLAMAMIENTO?

Se pueden emplear varios métodos. En cualquier caso, lo ideal es que haya algún tipo de constancia documental o registro.

Son válidas cartas certificadas, correos electrónicos, WhatsApp,…

¿QUÉ OBLIGACIONES TENGO CON MIS TRABAJADORES FIJOS-DISCONTINUOS?

Hacer el ‘Llamamiento’ a todos mis trabajadores fijos-discontinuos en caso de necesidad de mano de obra

Contar con un Plan de Riesgos Laborales

Tener un seguro de Responsabilidad Civil (para estar cubierto ante cualquier accidente de los trabajadores)

 

4.CUADERNO DE CAMPO, RECUERDA QUE ES OBLIGATORIO TENERLO ACTUALIZADO

Todos aquellos agricultores que, de forma acumulativa, sumen más de cinco hectáreas de cultivos leñosos (como la viña o el olivar) o más de dos hectáreas de cultivos hortícolas (como el melón, sandía, ajo o cebolla) deberán realizar, OBLIGATORIAMENTE, su Cuaderno de Campo, asesorado y firmado por un ingeniero agrónomo. Recuerda que el Cuaderno de Campo es fundamental ya que está ligado a la condicionalidad de la PAC. También debes tener especial atención si tu explotación se encuentra en “zona vulnerable de nitratos”, pues no te podrás pasar de la dosis máxima que establece la normativa vigente.

En el Cuaderno de Campo se deben especificar los productos fitosanitarios aplicados, abonos empleados, labores realizadas y comercialización de cosecha. Recuerda que tienes que disponer y tener al día tu carné de manipulador de productos fitosanitarios, mantener actualizados tus equipos de aplicación con sus correspondientes inspecciones (ITEAF), así como tener registrados en el ROMA toda la maquinaria. Recuerda que, en cualquier caso, TODAS las explotaciones deben disponer de uno. El Cuaderno de Campo será requerido por las Administraciones en caso de inspección y por las bodegas/almazaras/cooperativas cuando se entregan los productos.

 

También te puede interesar

91,1 millones de euros de anticipo de la PAC para los agricultores y ganaderos de Ciudad Real
Sobra ideología y falta agronomía en lo aprobado de la Reforma de la PAC
ASAJA CLM pide excepciones a la condicionalidad de la PAC

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − tres =

Suscríbete a nuestro blog

Categorías

  • Agricultura
  • ASAJA Ciudad Real
  • Combustible
  • FENAVIN
  • FERCAM
  • Ganadería
  • Laboral-Fiscal
  • PAC
  • Riesgos Laborales
  • Seguros
  • Sentencias

Últimas Noticias

  • ASAJA lidera la respuesta ante la grave plaga de conejos que afecta al campo manchego

    La organización agraria reitera el compromiso c...
  • ASAJA se une a la Jornada ‘Mujeres que cultivan el futuro’ para visibilizar el papel clave de las mujeres rurales

    La organización agraria ha puesto en valor el p...
  • El campo exige al Gobierno salvar el cereal español: costes disparados, precios hundidos y competencia desleal

    Cientos de agricultores convocados por ASAJA, C...
  • Castilla-La Mancha vuelve a restringir las labores agrícolas en la campaña de prevención de incendios

    ASAJA Castilla-La Mancha lamenta que, a pesar d...
  • FERDUQUE 2025 contará con casi un centenar de expositores y más de 50 actividades previstas en los más de 12.000 m2 de su Recinto Ferial

    La VII Feria Nacional Agroganadera se celebrará...

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019

CONTENIDO

  • Noticias
  • Agenda
  • Anuncios Compra/Venta
  • Cursos
  • Sobre ASAJA Ciudad Real
  • Ser Socio
  • Contacto
  • Transparencia

Aviso legal y Condiciones Generales | Política de Cookies | Política de Privacidad | Canal Ético

CONTACTO

Teléf. 926 21 03 82
Email: asaja@asajacr.com

ASAJA Ciudad Real
Avda. del Rey Santo, 8 -bajo-
13001 Ciudad Real

Abrir en Google Maps

  • SOCIALÍZATE

© 2019 ASAJA Ciudad Real. Todos los derechos reservados. Diseño web Retrazos Agencia Creativa

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

IDENTIDAD ASOCIACION AGRARIA DE JOVENES AGRICULTORES ASAJA
DIRECCIÓN AVENIDA REY SANTO, 8 BAJO
C. POSTAL 13001 LOCALIDAD CIUDAD REAL
CIF G-13102157 TELÉFONO 926210382
EMAIL asaja@asajacr.com
CONTACTO DPD info@edorteam.com

 

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento,  haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado.

La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

SUBIR

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

[ Placeholder content for popup link ] WordPress Download Manager - Best Download Management Plugin